Prospecto de uso de las nuevas tecnologías: MOLLAS

Reflexión de Elia Frías sobre las nuevas tecnologías: Si tienes hijos menores, ¿Dejarías una caja de pastillas de ibuprofeno a su alcance? ¿no? ¿Por qué? Seguramente me contestarías; Porque se puede intoxicar, ahogar, en definitiva, le puede dañar. Un medicamento no es un caramelo,  tiene un prospecto. Un móvil/tablet/juego y otras pantallas, en adelante MOLLAS, no es un juguete y también lo tiene, aquí está:

COMPOSICIÓN DE LAS MOLLAS:

Chips, píxeles, procesador, cámara, botones.

PROPIEDADES DE LAS MOLLAS:

Herramientas y dispositivos con alta capacidad de almacenaje. Favorecen la organización de las tareas. Facilita el envío de información y comunicación en todo el mundo.

INDICACIONES DE LAS MOLLAS:

Se indica para enviar y recibir información personal y profesional a gran velocidad. A nivel profesional permite; promocionar productos, crear tiendas on-line, etc… Tiene múltiples usos para el ocio; visionar vídeos, chatear con amigos y ser partícipe de una comunidad virtual.

POSOLOGÍA DE LAS MOLLAS:

Para mayores de edad, no deberían excederse las 2 horas al día de exposición a las MOLLAS. Para menores de edad, debe prescribir el tiempo diario los progenitores adultos a través de un contrato de buen uso de las MOLLAS que tendrán que aceptar los menores.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LAS MOLLAS:

Debe abstenerse su uso durante los 3 primeros años de vida del niño. La exposición temprana a MOLLAS puede producir:

1- Un déficit en el procesamiento de la información y desarrollo cognitivo distorsionado.

2- Problemas en las funciones ejecutivas del habla y de la madurez cerebral.

3- Afectación negativa en su futura adaptación en el entorno escolar pudiendo causar fracaso en el mismo.

4- Una baja tolerancia a la frustración. Las MOLLAS fomentan la inmediatez y el bajo nivel de esfuerzo.

5- Bajo nivel de organización y focalización de la atención.

6- Trastornos del sueño.

7- Estrés latente al someter al cerebro a un estado de alerta constante y anormal.

8- Sobrepeso y/o obesidad futura, pues estas prácticas favorecen el sedentarismo.

9- Problemas de visión.

10- Agresividad.

  • Tenga especial cuidado si a su hijo le han diagnosticado un trastorno del sueño, TEA (Trastorno de espectro autista), TDHA (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) o cualquier problema de atención. Las MOLLAS pueden agravar el problema.

ADVERTENCIAS DE LAS MOLLAS PARA MENORES:

No deje las MOLLAS al alcance de los niños menores de 3 años. Pueden producir:

1- Adicción.

2- Atrofia de la imaginación y la creatividad.

3- Disminución de la empatía.

4- Tergiversación en la comprensión de los procesos normales de comunicación.

5- Aislamiento y depresión.

ADVERTENCIAS DE LAS MOLLAS PARA ADULTOS:

No sobrepase la dosis recomendada: máximo 2 horas al día de exposición durante un máximo de 6 días, dejando 1 día sin exposición. La sobredosis en adultos pueden producir:

1- Adicción

2- Aumento de la ansiedad e ineficacia en la toma de decisiones

3- Agresividad latente

4- Baja tolerancia a la frustración

5- Dependencia de la validación social

6- Percepción distorsionada de la propia realidad y la de los demás

7- Dificultad  y torpeza para las relaciones inter-personales presenciales

IMPORTANTE PARA LOS MENORES:

Los menores tienen los lóbulos frontales inmaduros, de manera no son capaces de anticiparse o planificar qué les puede ocurrir si se exponen a MOLLAS muchas horas. Los menores no pueden controlar su posología. Son los adultos los que deben mantener el poder sobre las MOLLAS en todo momento, especialmente con niños pequeños. La exposición temprana y sin control a MOLLAS puede provocar cambios negativos irreversibles en el niño.

INCOMPATIBILIDADES:

Se han descrito las siguientes incompatibilidades de alta exposición a MOLLAS. En esta situación será muy difícil que se den las siguientes situaciones:

1- Nivel alto de creatividad

2- Buenos resultados académicos

3- Alto nivel de autoestima

4- Felicidad

5- Alto índice de seguridad en uno mismo

INTERACCIONES:

En muchos casos se ha dado correlación positiva entre la exposición descontrolada a MOLLAS y el bajo nivel de rendimiento escolar en menores o de alto nivel de ansiedad en adultos.

EFECTOS SECUNDARIOS:

No debe producir efectos secundarios si se respeta la posología adecuada. Si se ha expuesto a MOLLAS excesivamente puede notar algunos de estos síntomas:

1- No poder parar de mirar y comprobar la pantalla.

2-Sentir inquietud motora y pensamientos rumiativos.

3-Descontrol comportamental.

4- Dejar que las MOLLAS interfieran en las relaciones inter-personales con pareja, hijos, amigos, etc…

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO:

Si se ha expuesto a MOLLAS excesivamente puede tener los siguientes síntomas adversos:

1- Irritabilidad

2- Insomnio

3- Alucinaciones auditivas

4- Ataque de ansiedad o pánico

Ante un cuadro de intoxicación cese por completo de usar MOLLAS durante 2 días. Reinicie después con la posología adecuada.

PRESENTACIÓN:

Móvil, tablet, TV, juegos interactivos, ordenador.

LAS MOLLAS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

El jardín de Amorami: ¿Quieres encontrar el amor?

En los 90 veíamos películas futuristas de los años 2000 donde aparecían coches voladores, robots que hacían las tareas de casa y grandes pantallas en las paredes. Hoy, en el 2019, las cosas son muy diferentes. No tenemos coches voladores, los robots domésticos están «en pañales» y sí que tenemos grandes pantallas en las paredes. Pero hay algo mucho más sorprendente, las personas se han «robotizado» mirando una pequeña pantalla, pasando el rato dando al «me gusta», consumiendo información a medias, conociendo personas o perfiles anónimos a través de la red, consumiendo identidades virtuales. Ya no hablamos «guasapeamos» y lo pongo así porque tiene ¡guasa!. No escuchamos la voz del otro, con su calidez, su tono, su cariño… sólo tecleamos intentando aplicar emoción con emoticonos absurdos que alguien se inventó. Todo esto ha llegado al mundo del amor. Actualmente existe una gran dificultad para relacionarnos, estamos abducidos por la tecnología y no atendemos a lo prioritario. La atención no se multiplica, se reparte. Conocer personas de carne y hueso, poder mirarlas a los ojos, escuchar su voz y darnos tiempo para enamorarnos, sentir las «mariposillas», todo eso se está perdiendo. Por ese motivo he creado este proyecto: El jardín de Amorami: Para encontrar personas compatibles con intereses parecidos, sea para iniciar una amistad o un amor. Se hace a través de un servicio profesional, exclusivo,  donde las personas no son un número, sino que tienen nombre y apellido. Los participantes no ven foto alguna del otro, ni tienen ninguna información antes del encuentro, lo que incentiva la ilusión y la posibilidad de conocer a la persona más allá de un físico. Es un proyecto hecho con cariño, lleno de amor, que está en proceso de siembra, esperando florecer a medida que entre todos vayamos plantando nuestras semillas. Para apuntarte contacta con Elia Frías Moreno, www.globalpsique.es, ¡muchas gracias por participar!

 

15 mandamientos del buen amor según Elia Frías

 

  • Comunicación diaria fluida. Mejor una llamada o 1 mensaje diario.
  • No saturar ni controlar al otro. Recuerda que está contigo voluntariamente.
  • Compartir pequeños momentos (tu hora dorada) a diario, dónde sólo estés con tu pareja, sin pantallas ni interrupciones
  • Hacer cosas juntos y explorar si compartís valores
  • Enriquecer la intimidad y la complicidad con bromas y risas
  • Cuando algo de tu pareja no te guste, comunícalo en el momento, con respeto y asertividad
  • Cuando algo de tu pareja te guste, díselo expresamente en el momento, con entusiasmo y expresividad
  • Sexo con frecuencia y de forma espontánea (con sexo me refiere a cualquier práctica sexual placentera, aunque no implique una penetración convencional)
  • Compartir paseos sin pantallas con contacto físico (dar la mano, apoyarte en el otro, etc…)
  • Compartir comidas y/o cenas sin pantallas (podemos poner música)
  • Interesarse por los gustos del otro y tratar de satisfacerlos
  • No precipitar la intimidad. El mejor amor está basado en una sana amistad.
  • Si el otro no está de acuerdo contigo, no intentes convencerle de tu punto de vista, simplemente respeta lo que piensa.
  • Recuerda que intentar cambiar al otro o modelarte y hacerte al gusto y semejanza de tu pareja, es artificial e imposible, nunca te va a dar buen resultado.
  • Sé tú todo el rato.

Faltas de atención: 5 señales de alarma

Si detectas alguna de estas señales, significa que estás perdiendo la atención y te estás “desconectando” de ti mismo. Cuando esto ocurre, la meditación en movimiento es una práctica muy efectiva que te reconecta contigo a través del movimiento. Esta meditación es una alternativa para personas que les cuesta mucho relajarse con lo que yo llamo: prácticas convencionales de meditación en la quietud, como son; concentrarse en la respiración y en cada músculo de tu cuerpo.

Señales que te dicen que algo no va bien y estás perdiendo la atención:

  • Juzgar lo que te ocurre de forma polarizada; es bueno o malo, es bondad o maldad. Si utilizas este tipo de pensamiento puedes desarrollar un apego excesivo ante las experiencias positivas y una animadversión a lo que juzgas como negativo, rechazando con rapidez un gran elenco de posibilidades.
  • Correr cuando realizas cualquier acción, aunque no sea urgente, sin estar atento a dicha acción mientras la ejecutas. Por ejemplo cuando guardas la compra y pones la botella de gel de ducha en la nevera…
  • Cometer errores como tirar, perder o romper cosas por descuido.
  • Engullir la comida (normalmente en cantidad excesiva) mientras hablas con rapidez o ves la TV, sin estar atento al propio proceso de comer ni ser consciente de qué o cuanto comes.
  • Cuando tu pensamiento corretea de forma alocada por pasado y salta al futuro con rapidez sin detenerse ni un momento en lo único que existe: El Aquí y Ahora. Cuando esto ocurre, notarás que disminuye tu capacidad para percibir tus propios sentimientos, tensión física, malestar o bienestar. Es un estado peligroso pues puedes estar auto-saboteándote sin ser consciente. También puede ocurrir que cuando obtienes un logro no eres capaz de disfrutarlo ni un minuto…. Porque sigues corriendo hacia ninguna parte.

Si tienes alguno de estos síntomas (o todos), la meditación en movimiento es una herramienta con la que puedes retomar el equilibrio y “amigarte” contigo mismo de nuevo, al fin y al cabo, tú eres la persona que siempre te acompañará, luego,

¿qué pierdes llevándote bien contigo?

Meditación en movimiento

Meditación de Elia Frías